sábado, 30 de julio de 2011

La Tempestad – Giorgione

Considerada una de las obras más enigmáticas de la Historia del Arte, La Tempestad ha sido pintada hacia 1518 por el italiano Giorgione, y actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Venecia (Itália).


Lo que ha dado lugar a las mayores discusiones sobre ella es su significado. Existen numerosas hipótesis desde distintos episodios bíblicos o mitológicos, entre otros. Una de las teorías presentadas afirma que la ciudad de fondo seria el Paraíso terrenal, las dos figuras serían Adán y Eva con su hijo Caín, el rayo representaría a Dios expulsándolos del Edén y las columnas rotas, por lo tanto, se refieren a la mortalidad de los hombres como condena por el pecado original. Sin embargo, otros especialistas mantienen que el cuadro es simplemente una escena alegórica o que Giorgione no tuvo intención de ceñirse a ningún mito.


La escena está compuesta por una mujer desnuda sentada a la derecha amamantando a un bebé. La mujer lleva un blanco lienzo sobre los hombros, lo que podría sugerir pureza e inocencia. El hecho de que este dando el pecho podría simbolizar a la fertilidad o a la maternidad. También es aceptable la idea de que represente a la Virgen María criando a Jesús, aunque desde un punto de vista más profano.


El hombre se encuentra a la izquierda sosteniendo a un asta o pica, mirando a la derecha, aunque no directamente a la mujer. Éste podría ser un soldado, un pastor o incluso un gitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario